Que es un CRM?


Bueno, hoy después de un día muy interesante y después de haber tenido una reunión escolar, donde se trataron temas muy interesantes, y donde se menciono sobre los CRM’s y su funcionalidad, me quede con la duda de que era un CRM, ya que era la primera vez que yo escuchaba de eso, y la verdad no me gusta quedarme con la duda, y mejor aun les comparto a todos lo que Investigue sobre los CRM’s.

 

QUE ES UN CRM?

Para empezar veamos que significa las siglas en ingles CRM, Customer Relation Managment (Que en español es Administrador de relaciones de Clientes), pues en el ámbito de la informática un CRM es un sistema que nos ayuda a facilitar esta relación entre clientes y la empresa, investigando un poco más a fondo fui a Wikipedia.

En Wikipedia la definición de CRM es, un Software que trata de facilitar a la empresa el proceso de contacto con sus clientes, almacenando la información de los clientes en una base de datos o DataWarehouse. La información en el sistema puede ser vista e ingresada por los empleados de las diferentes áreas de la empresa, como Marketing, ventas, servicios al consumidor, entrenamiento, desarrollo profesional, entre muchos otros. El propósito fundamental del sistema es proporcionar un servicio más especializado y eficaz a los clientes y obviamente el uso de esta información en el área de marketing.

 

CUALES SON LAS FUNCIONES DE UN CRM?

 

Front Office Operations (Operaciones Directas de Oficina) : Aquí se habla de las operaciones directas que la empresa realiza con los clientes, por ejemplo, reuniones cara a cara, llamadas telefónicas, correos, servicios en línea. El CRM nos ayuda a administrar estas tareas.

Back Office Operations – Son aquellas operaciones que el cliente no ve, pero que afectan a las operaciones directas, por ejemplo, finanzas, mantenimiento, marketing, etc., también el CRM, nos ayuda a administrar el flujo de información en estas áreas.

Bussiness Relationships (Relaciones de Negocios) – Aquí se ve la información de las relaciones con otras compañías o asociados, como vendedores, distribuidores, etc., el CRM también nos proporcionara las herramientas necesarias para manejar los flujos de información generados de estas relaciones.

Analysis – Otra función del CRM, y digamos la de mas lucro, es la del uso y análisis de esta información generada, tanto por clientes, proveedores, socios y por la misma empresa en la realización de campanas publicitarias, estrategias de mercado, financieras etc.

PRINCIPALES CRM’s EN EL MERCADO

  •  SugarCRM
  • vTiger
  • Openbravo (Aunque este es mas conciderado como un ERP)
  • Siebel (Oracle)
  • SAP CRM
  • Mycrosoft Dynamics
  • etc.

Nota: Aclarando, CRM es una estrategia de negocios enfocada a los clientes, y al hacerse esta estrategia mas popular dentro de las empresas, fue desarrollandose por varias empresas una herramienta útil y eficaz para la ayuda en los procesos diarios de la empresa enfocando este sistema a esa estrategia. Por esa razon es que se le conoce como CRM al software pero el simple sistema no es una solución total, tiene que ser aplicado en conjunto con la estretegia CRM, para que en conjunto con el sistema, proporcione una mejora significativa en el desempeño de la empresa.

 

 

Una respuesta a “Que es un CRM?

  1. Hola,

    Nosotros queriamos implementar un CRM ya que le veiamos todo el potencial que tiene, pero veiamos que el que no tuviera integrado la contabilidad era un problema. La relación con el cliente es primordial, pero ya que implementas un programa lo que quieres es tener uno y este que lo haga todo.

    Además queriamos que fuese con acceso web y no estar supeditado a las licencias de uso (pagar por cada usuario). Despues de varias pruebas contratamos MERVIRgest y realmente es un acierto. El precio además es muy accesible y es open source. No se le puede pedir más.

    Aquí hay más información sobre el programa MERVIRgest

    http://www.mervir.com/crm-erp-programa-gestion-empresarial-web

    Salu2
    Antonio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s